Luego de la suspensión del Nacional en La Cruz (Cordoba), la FAA decidio llevar a cabo el Nacional de F3a en el club Newbery, en Ezeiza, uno de los clubes con mas historia en el F3a Argentino.
El día Jueves se llevaron a cabo las practicas libres para las 3 categorías, si bien el club estaba abierto para los socios, se pudieron realizar los vuelos de entrenamiento sin ningún problema, ya había olor a Nacional...
Vista parcial de los boxes |
El Viernes se daría comienzo a la competencia oficial, que para este día, según el cronograma, solo se volaría FAI, con sus cuatro mangas de P.
Temprano en la mañana se preparo el centro de cómputos por parte de la FAA y se procesaron los modelos de la categoría mayor.
Marcelo Colombo y su Epic |
A diferencia del año pasado, en esta ocasión, los pilotos fueron cinco, entre los cuales estaba el campeón defensor, Daniel Nieto, con su RCB-e, Mariano Gostanian, que precento sus dos modelos, el Austral y Austral Bip, Facundo Coppede, con su biplano Diaguita, Pablo Biscardi con su Huarpes y el regreso al Nacional de Marcelo Colombo estrenando avión, el Epic diseñado por Jason Shulman.
Austral de Mariano Gostanian, con una inusual terminación mate. |
Como era de esperarse, los vuelos serian muy parejos, como viene ocurriendo en las ultimas fechas, pero seguramente los nervios de un nacional harían lo suyo.
Fer Campos asistiendo a Facundo Coppede en su vuelo |
Luego de una breve pausa, se dio lugar a la segunda manga, donde las posiciones cambiarían un poco y marcarían el rumbo del resto de los vuelos, ya que Daniel gano la manga, seguido por Marcelo, que comenzaba una lucha por las décimas con Mariano, a quien solo le sacaría 0.70 puntos FAI.
El tercer vuelo traería novedades, ya que Facundo logro el tercer lugar parcial, consiguiendo aventajar por 18 puntos Fai a Mariano, Daniel repetiría en primer lugar, Marcelo segundo, y Pablo quinto.
Así se fue terminando el día, cerrando con la cuarta manga de FAI, que nuevamente ganaría Daniel, pero seguido muy de cerca por Marcelo, Mariano volvería a terminar tercero, pero con Facundo muy cerca y Pablo nuevamente en quinto lugar. De esta manera se daría por concluida la etapa de las Pes en el nacional, comenzando el receso hasta el día Sabado, para dar lugar a las eFes, y las primeras mangas de las demás categorías.
shhhh! los de afuera son de palo! |
Por la mañana del sábado temprano ya estábamos todos en el club, listos para procesar el resto de los modelos de las demás categorías, los primeros en llegar se juntaron a desayunar en el bufet, luego de un rato se vio llegar a Carlos Meneguzzi, con cara de mal dormido, cuando le preguntamos que le ocurrió nos dijo " Este Calviogioni es un Leon!"
:) |
Los primeros en volar serian los chicos de Elemental, que afortunadamente, este año se volvió a tener a esta categoría tan importante para el aeromodelismo. En esta oportunidad contamos con cuatro pilotos (todos del club organizador) con la particularidad de tener tres debutantes, todos con modelos de categoría 90, entre los que encontramos, tres Brios 90, dos glow y uno eléctrico y un Helios eléctrico.
Como es de esperarce, los vuelos fueron muy parejos, siendo los nervios los que decidían en gran medida las clasificaiones, ya que en algunos casos se olvidaron maniobras, pero los cuatro tuvieron vuelos muy buenos.
El vencedor de la primera manga fue Gonzalo Rocca, con una buena diferencia sobre el segundo, Carlos Cataneo, quien quedo a muy pocos puntos de nuestro conocido Ricardo Vera, un poco detrás quedaría el tercer debutante Juani Scarantino.
Juani Scarantino con el Brio 90 de Encias |
Una vez finalizado los vuelos, la Federación junto a los pilotos de la categoría, para que los jueces les pudieran ofrecer una devolución de cada uno de los vuelos para ayudarlos a mejorar.
Ricardo Vera con su Helios |
Asi se daría fin a las mangas de Elemental para el dia sábado.
Carlos Cataneo con su Brio 90 |
El día a diferencia del Viernes, se presentaba con una calma total en la climatología, lo que aseguraba unas muy buenas gamas.
El encargado del brifing fue Facundo, con su biplano, para luego tener un momento de charla los jueces y así dar comienzo a las dos mangas oficiales.
La primera manga la ganaría Daniel, con un muy buen vuelo, seguido de cerca por Mariano, un poco mas atrás terminaría Marcelo, seguido de Facundo y Pablo, todos con un vuelo muy parejo.
Ya se empezaba a terminar el tiempo por lo que los pilotos tenían que conseguir puntos para seguir en la lucha, así fue que Mariano decidió jugar todas sus cartas y volar la segunda manga con su biplano.
Se dio comienzo a la ultima gama de Fai, que consagraría al futuro Campeón Argentino.
Nuevamente se dieron vuelos muy parejos, pero nuevamente gano la manga Daniel, seguido en esta oportunidad por Marcelo, Mariano, Facundo y Pablo, dando como resultado luego de la sumatoria de los dos vuelos, Daniel 2000pts, Marcelo 1985.88pts, Mariano 1979.23, Facundo 1939.23pts y Pablo 1826.41, los cuatro con excelente performace.
De esta forma se daba por finalizada la categoría, consagrandose campeón nuevamente Daniel Nieto, seguido en esta oportunidad de Marcelo Colombo, en el tercer escalón se ubico Mariano Gostanian, el cuarto puesto fue para Facundo Coppede y el quinto para Pablo Biscardi.
Así llegaría el turno de Promo, primero se procesarían los modelos para luego poder comenzar la competencia, en este momento comenzaron las aventuras para el Leon de la metro! ya que su avión había "engordado 300 gramos!"
Dejamelo una semana y te lo dejo en 3,600kg! |
En esta categoría se dieron dos luchas marcadas entre dos pelotones, el primero con 4 integrantes, Carlos Meneguzzi, Jorge Calvigioni, Ignacio Guido y el señor "Nervios" que parecía no dejar tranquilos a los pilotos, y en el segundo pelotón se dio una muy linda disputa entre Gustavo Barrera, Osvaldo Garatti, Carlos Garibaldi, Mario Vagliente, Oracio Papuchardo y el sureño Arturo Cellini.
La promo realizaría dos mangas el día Sabado, dando como resultado un empate en la primera posición entre Carlos Meneguzzi e Ignacio Guido, ya que ambos lograron un empate en 1000 en la segunda manga, seguidos muy de cerca de Jorge Calvigioni y un poquito mas atrás Gustavo Barrera, quien voló con el único avión que no era 2x2 de la categoría, un Osmose 110
Mario Vagliente bromeando con el jurado |
Así llegamos al final de la jornada, y nos preparábamos para el día domingo que definiría las posiciones para las dos categorías menores, con cierta incertidumbre ya que el pronostico anunciaba lluvias matutinas.
Ya el Domingo nos juntamos todos en el club temprano con una llovizna que iba perdiendo intensidad, lo que nos presagiaba que en cualquier momento podríamos comenzar con las dos mangas que faltaban a las dos categorías, por lo que se decidió preparar los modelos bajo un quincho, para tenerlos listos para cuando se detuviese la llovizna.
Así fue que comenzó Promocional, con una excelente remontada de Osvaldo Garatti, quien en el tercer vuelo llegaría a estar cuarto, a solo medio punto del Jorge Calvigioni, quien ocuparía el tercer puesto.
Osvaldo Garatti y Mario Vagliente |
Luego de un pequeño receso para almorzar en el bufete del club, se dio comienzo a las dos ultimas mangas de este nacional, nuevamente arrancando con Promocional.
En este caso, la manga la ganaría Ignacio Guido, seguido de Jorge Calvigioni, quien desplazaría en esta manga a Carlos Meneguzzi al tercer puesto, seguido de Gustavo Barrera.
De esta forma se daba por finalizada la categoría, consagrandose campeón Ignacio Guido, seguido de Carlos Meneguzzi y Jorge Calvigioni, como ya es sabido, el campeón de cada categoría debe migrar a la siguiente, con lo que para el año próximo se sumara un nuevo piloto a FAI.
Resultados finales Promo |
De esta manera, se consagraría campeón Gonzalo Rocca, seguido de Carlos Cataneo y Ricardo Vera
Resultados Elemental |
Para dar un cierre a esta nota, solo podemos decir que el Nacional fue increíble, se volvió a volar la categoría escuela que había quedado desierta en la edición 2012, se sumaron pilotos a Promo al igual que FAI y se vivió un ambiente de camaradería en todo momento, realmente ejemplar.
El nivel en general fue excelente, y todos los pilotos trataron de ayudar a sus pares, para de esta forma lograr un torneo ejemplar.
Queremos agradecer a la Comicion Directiva del CAN por haber cedido el campo los tres días, a la FAA y sus autoridades por la impecable organización del evento, y a Mari y Horacio que nos atendieron como auténticos anfitriones!
Ahora se viene un pequeño receso hasta dentro de dos meses, que seguro tendremos noticias desde Sud África
Nos Vemos! y gracias por seguirnos!