Originalmente se había previsto volar los días sábado el ranking y el día domingo el torneo del litoral, sin embargo dada la baja cantidad de participantes para el ranking, la Federación opto por unificar todo para el día domingo.
Los pilotos inscriptos en el ranking fueron Daniel Nieto y Facundo Coppede, habiendo estado ausentes con aviso M. Gostanian, M. Colombo, A. Panataroto e Ignacio Guido, este último, se vio obligado a desistir por motivo laborales. También con buen desempeño en la categoría FAI estuvieron presentes Carlos Meneguzzi, quien en solo una semana pudo rearmar su Austral debido a un choque en el aire mientras entrenaba, otro que reapareció fue Nicolas Atencio, y quien insistió con su modelo ”fantasma” fue Leonardo Ambrogui quien aún no logro pintar su Visa. Vamos Leo que vos podes.....
El día domingo amaneció sin viento pero con una espesa neblina, que fue despejándose a eso de las 10:00 hs, pero ya con un viento de alrededor de 23 km/h, para ese momento los pilotos, 15, si señores 15 pilotos y a pesar de las ausencias, ya tenían sus modelos preparados y listos para iniciar la primera manga.
Comenzando FAI. Es de hacer notar que la pista de cemento con la que cuenta el club está orientada en sentido Norte/ Sur, durante la mañana con sol enfrentado es muy difícil volar, ya que fue necesario hacerle de frente a las instalaciones sobrepasándolas en altura, lo que en principio no parecía muy cómodo, finalmente fue sobrellevado por todos. Durante la mañana el viento, fue protagonista en la partida ya que completamente cruzado a pista obligaba a los pilotos a esforzarse por mantener el modelo en la ventana. Los pilotos de la categoría FAI que competían por el Torneo del Litoral, volaran únicamente las 3 primeras gamas P15 a diferencia de Daniel y Facundo que agregaron una P15 más y dos F15. Los vuelos se sucedieron con muy buen desempeño de todos los pilotos, en el primer puesto de esta categoría hubo un empate tácito entre Facundo (Colpes) y Daniel (RCB), quienes se llevaron los 1000 puntos en forma alternada, tomándose como ganador a Daniel únicamente porque en el vuelo de descarte había obtenido una diferencia de 3 puntos sobre Facundo. Lo cual habla de lo parejo que estuvo entre ambos.
Tanto Daniel que voló su conocido RCB, como Facundo que estreno en competencia su nuevo avión “Colpes” demostraron porque están en la cima de la montaña. Un escalón más abajo pero muy de cerca a los anteriores estuvo el local, Leo Ambrogui, con su Visa (Fantasma) quien obtuvo el 3er. Puesto, seguido por Carlos Meneguzzi (Austral) y Nico Atencio (RCB).
La siguiente categoría, la “Promocional” estuvo muy poblada con 7 inscriptos, a pesar de la ausencia de grandes pilotos como Jorge Luis Calvigioni, Carlos Garibaldi, y otros, quienes no fueron de esta partida. De esta categoría solo se volaron dos mangas, no dejando muy contentos a los pilotos que viajaron muchos kilómetros por solo dos vuelos, pero bueno muchachos ya vamos a tener días de 18 horasde sol y podremos volar mas mangas.
Como ya nos tiene acostumbrado el Campeón Nacional de la categoría, Tomas Rivera, (Brio) se llevó los laureles de la fecha; hacemos notar que Tomás debió optar por su avión muleto, Brio; dado a un problema con el speed control de su conocido Osmose; aún asi fue contundente, seguido muy de cerca y con el cuchillo entre los dientes estuvo Gustavo Barrera, (DE JA VU) quien fecha tras fecha asombra con su crecimiento y lo demuestra la solvencia de sus vuelos. Tercero quedo el anfitrión Javier Balsaretti ( Osmose 110) hizo unos muy buenos vuelos y dejo entreveer que a pesar del menor tamaño de su avión puede dar pelea. Mas atrás quedaron Ernesto Calvo (Lazulite), Gonzalo Rocca (Passport), Ricardo Vera (RCB) y Roberto Rossi (RCB) quien también estreno en competencia a su nuevo RCB.
En la categoría menor, que siempre esta falta de concursantes tuvimos la presencia de 3 pilotos, lo cual nos habla de cómo va ingresando gente al mundo del F3A nacional. Dos Pilotos nuevos se hicieron presentes, Rubén Smud (Huarpes) y Ignacio Hillariet (Osmose 110) fueron acompañados por Javier Silva (RCB) quien también estreno su avión en competencia, ellos también solo hicieron dos vuelos. Silva obtuvo los 2000 y se llevo el 1er. Puesto seguido de Hillariet en el 2do. Y Smud en el 3ro. En la primer manga y en su primer vuelo en competencia Smud sufrió la pérdida de control de radio de su Huarpes, que ganado por el viento se alejo al punto de casi perderlo, por suerte su conocimiento hizo que volviera ileso al campo y aterrizara sano y salvo, recibiendo el caluroso aplauso de todos los presentes. Aún asi en la segunda manga, no le alcanzo para superar al otro debutante en la categortía, Hillariet que con su motor glow, demostró al ojo de los jueces ser superior.
La tarde se fue poniendo fría, y los vuelos FAI F15 cubrieron la atención de todos los presentes, la foto grupal muestra la cantidad de modelos y pilotos y el evento se fue cerrando al son de la caída del sol. Esta vez la dirección del evento estuvo a cargo de Daniel Falco, quien además oficio de juez FAI, acompañado de Barrera y Vera quienes ya habían oficiado de jueces en el torneo nacional.
Los trofeos fueron entregados por Daniel Falco y las sonrisas y aplausos se sumaron en el momento que los locales premiaron a Leo Ambrogi con un premio “especial” para que termine de pintar su avión..... le regalaron un fratacho....
Gracias Ricardo Vera por la cronica y al resto de los participantes por las fotos
nos vemos en Venado Tuerto!