martes

Reflexion de lo ocurrido en Sud Africa




En nombre del Team Argentino, nos gustaría hacer un resumen de lo vivido en este mundial.
      No nos explayaremos de lo ocurrido cada día, ya que puede ser leído en nuestro comentario diario que enviábamos desde que llegamos a Sudáfrica.
       Como cada mundial y este en particular, cada piloto se ha preparado al máximo para dar lo mejor de si.
      Tuvimos un equipo fuerte y sólido con aviones de primera línea, lo que ha quedado demostrado en cada vuelo que hicimos.
       Los tres pilotos desarrollamos cada vuelo sin ningún contratiempo, mas allá de los errores propios leves de cada vuelo.
        Nuevamente, como en todos los mundiales pasados lo mas frustrante, no solo para el Team Argentino, si no por lo visto para todos los sudamericanos en general ha sido la lucha permanente de todos los mundiales con los jueces.
       Podíamos comparar nuestros vuelos con otros europeos con solo 10 minutos de diferencia y es imposible poder tener algún puntaje similar. Aún con vuelos claramente mejores.
       Somos concientes que no somos pilotos finalistas, pero sin dudas podemos meternos en una semifinal o estar cerca.
       Con solo mirar algunas planillas que adjuntamos para que vean la disparidad de juzgamiento, es increíble el desempeño de los dos jueces sudamericanos. En nuestro caso el juez de Argentina solo dio un tímido 2-3% por encima de la media y el juez Arturo Zapata de Colombia, hasta negativos con nosotros en -8.1 con un piloto argentino!! y hasta 28% positivos con sus compatriotas; claramente cualquiera de los dos podrian haber visto que los vuelos eran merecedores de estos puntos, pero en ningún caso, se pudo dar una devolución con fundamentos del por qué de los puntos, mas aún, si tomamos en cuenta que cuando volaba un piloto de renombre con errores como cualquier otro, no se le descontaban puntos con la facilidad que se le hacia a los no "conocidos", dando la sensación que solo se ponía ojo critico y estricto a los latinos y la vista gorda a los que se sabia terminarían en las posiciones de punta.
        Caso de Tetsuo Onda claramente con maniobras de cero o que debieron ser severamente castigadas por su errónea ejecución, no se vio reflejado así en las planillas. En dos ocasiones NO realizo la maniobra que debía, y solo 2 jueces colocaron 0, cuando a nosotros se nos llego a poner 4 en una maniobra normal, sin saber donde se perdían los 6 puntos restantes, trayéndonos la tan incomoda sensación de que las notas ya están puestas o peor aún, no se sabe qué se juzga-
        Esto hace subir o bajar mucho en una clasificación final donde el puntaje a veces se define por centésimas o mínimos puntos.
        No pedimos ninguna ayuda de parte de los jueces, pero sí que sean honestos y juzguen a conciencia, recordando que su tarea es colocar la nota que dice el reglamento, sabiendo que para poner una nota alta o baja hay que poder explicar por qué se hizo….
        Los pilotos del team Argentino, hicieron y hacen mucho por mantener un buen nivel en toda América, incluido como ejemplo cuando competimos en los últimos Open de Colombia, realizando una inversión de tiempo y dinero enorme para la economía Sudamericana que nos toca.
        Sin dudas, si no hay cambios en este sentido y desde nuestra FAA con más trabajo a nivel FAI en las reuniones plenarias en Suiza, no nos tendrán nunca en cuenta, esta historia se repetirá logrando que sólo viajemos como espectadores de lujo a las diferentes competencias internacionales. Claramente es una situación que desalienta de manera reiterada.



Saluda atte

Team Argentino F3A
Marcelo Colombo
Mariano Gostanian
Facundo Coppede